Técnica de Jones

La Técnica de Jones constituye un método manual de intervención en fisioterapia basado en la aplicación de técnicas indirectas, pasivas y suaves para el abordaje de las disfunciones articulares y de tejidos blandos a través del tratamiento de puntos dolorosos y a la palpación.

Un modo suave aliviar el dolor y recuperar la función

La técnica de tensión-contratensión fue propuesta por primera vez por el osteópata Dr. Lawrence Jones en 1955 y se basa en la palpación de los puntos sensibles (tender points) que se utilizan tanto para diagnosticar como para tratar el dolor en todo el cuerpo.

Jones definió su técnica como “un procedimiento posicional pasivo que coloca el cuerpo en una posición de mayor comodidad, aliviando así el dolor al reducir y detener la actividad propioceptora inapropiada que mantiene la disfunción somática”.

stretching

Usando el punto de tensión como monitor, el operador busca una posición que reduzca en al menos dos tercios el dolor (generalmente una posición que acorta el tejido que contiene el punto sensible) y mantiene esta posición durante 90 segundos. Luego, el operador regresa lentamente de esta posición a neutral. Si el tratamiento es eficaz, la TeP disminuye la sensibilidad (en un 70% o más) y hay una reducción de la tensión tisular y el edema que contribuye a los patrones de dolor miofascial y la disfunción de las articulaciones somáticas.

SIEMPRE CONTIGO

FISIOTERAPIA BOADILLA